eLibros Español  English

Síganos en:
Facebook  Twitter

Inicio   Puntos de venta   Catálogo Autores   Qué es un eBook Servicios La editorial Prensa Contacto

Abraham Valdelomar

Abraham Valdelomar

Perú (1888-1919)

BNP, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Valdelomar1.jpg

Abraham Valdelomar nació en Ica, Perú, el 27 de abril de 1888. Inició sus estudios en Pisco, en 1900, y los terminó en Lima, en 1904. En 1905 se matriculó para iniciar sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Marcos, pero su interés por convertirse en dibujante para diversas revistas (entre las que se cuentan Aplausos y silbidos, Monos y monadas, Actualidades) terminó por aplazarle sus planes académicos. Público sus primeros poemas en la revista Contemporáneos en 1909.

En 1912 se adhirió a la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst, quien, tras posesionarse como presidente, lo nombró diplomático en Italia en mayo de 1913. Durante su paso por Roma escribió una serie de textos titulados Crónicas de Roma, publicados por los diarios La Nación y La Opinión Nacional, ambos de Lima. Durante 1914, aún viviendo en Europa, participó en un concurso organizado por el diario La Nación con su cuento “El Caballero Carmelo”, con el que obtuvo el primer premio.

Luego de su regreso a Perú, trabajó desde 1915 como periodista para el diario La Prensa y en 1916 fundó su propia revista literaria, Colónida, con el propósito de representar la nueva generación de escritores peruanos. Con esta publicación Valdelomar se impuso la tarea de dejar para la posteridad una forma renovadora de hacer literatura autónoma en Perú, alejada de los cánones europeos. Solo se publicaron cuatro números, que no obstante tuvieron una gran repercusión en el ámbito cultural nacional, con lo cual su influencia en la literatura peruana se extendió más allá de su obra.

En 1918 se publican algunos de sus cuentos más famosos bajo el título de El Caballero Carmelo (incluido en nuestra Colección 800). Ese mismo año renuncia a su puesto de redactor en La Prensa y es elegido para el Congreso Regional del Centro como representante de su ciudad natal. El 1 de noviembre de 1919 sufrió una caída accidental que le fracturó la espina dorsal, y murió pocos días después. Sus restos fueron velados y enterrados en Lima. Póstumamente se publicaron el libro de cuentos Los hijos del sol, y el poemario patriótico Tríptico heroico, en 1921.

A pesar de la brevedad de su vida y obra, Valdelomar ocupa un lugar primordial en las letras peruanas por el amplio espectro de géneros que trató su escritura. Su obra, que abarcó crónica, ensayo, drama, novela, cuento y poesía, resulta valiosa y se convierte en un punto clave de las letras latinoamericanas modernas sobre todo por el minucioso examen de la costumbre en la escritura, a través de la cual buscó reivindicar la cultura rural e indígena del Perú de principios del siglo XX.

Títulos del autor
en eLibros
> El Caballero Carmelo y otros cuentos
 

Nuestro título 100

La mujer de los condenados, novela de Javier Correa Correa, fue el primer título publicado por eLibros. Celebramos 100 títulos en nuestro catálogo con la nueva novela del mismo autor, Muerte en el anticuario
ya disponible en iBooks, Google Play Libros y Amazon. [...] >Ver más

Nuevo teléfono

Nuestro número telefónico ha cambiado: (571) 7310931. Tembién se puede comunicar al (571) 3451689. [...] >Ver más

Nuestros títulos, en 24symbols

Ahora puede leer nuestros títulos en 24symbols, plataforma de lectura de libros por suscripción, a un precio buenísimo: US$8,99 al mes. [...] >Ver más

Sonata en mí, a Cannes

El cuento Sonata en mí, de Lina María Pérez Gaviria, publicado en “Cuentos sin antifaz” por eLibros, y que en el 2000 recibió Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama, fue filmado por el director español Antonio Donaire en 2013. El cortometraje “Șonata” acaba de ser seleccionado para el Festival Cine a la Calle de Barranquilla y además, para el Festival de Cannes. [...] >Ver más

Artículo 'Colombia, país digital', de Octavio Kulesz, en Alliance Lab, con mención a eLibros. [...] >Ver más

Building the Market for Ebooks in Colombia

Un excelente artículo sobre eLibros en la revista web Publishing Perspectives, escrito por Andrés Delgado, luego de asistir a la Feria del Libro de Bogotá 2013. [...] >Ver más

Quiero recibir el boletín de novedades por email

© 2011 - 2016 eLibros Editorial SAS • Los contenidos de este website tienen derechos reservados, y no pueden ser reproducidos sin permiso expreso de eLibros.