eLibros Español  English

Síganos en:
Facebook  Twitter

Inicio   Puntos de venta   Catálogo Autores   Qué es un eBook Servicios La editorial Prensa Contacto

José Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera

Colombia (1888-1928)

Fotografía: Biblioteca Nacional de Colombia (http://huellas.bibliotecanacional.gov.co//index.php?idcategoria=38803)

Jose Eustasio Rivera nació en Neiva, Colombia, el 19 de febrero de 1888, hijo de Eustasio Rivera y Catalina Salas, y quinto de once que tuvo la pareja. Al cumplir dos años, su familia se trasladó a Aguascalientes y más tarde a San Mateo, Huila. Ahí empezaron sus primeros estudios, por cuenta de su madre.

A los siete años fue enviado al colegio para continuar su educación, donde también conoció a sus mayores influencias literarias, José Zorrilla, Gaspar Núñez de Arce, José de Espronceda y Juan de Dios Peza, entre otros. Luego de ser expulsado de varios colegios por su indisciplina, en 1906 fue becado en la Escuela Normal Superior de Bogotá, donde empezó a revelar sus talentos poéticos.

Más adelante estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá. Simultáneamente a los inicios de su obra literaria, intentó empezar una infructuosa carrera política. En su trabajo como abogado conoció a José Nieto, un llanero que lo contrató para trabajar en unos litigios en los llanos orientales. En el viaje contrajo paludismo y se vio obligado a regresar a Bogotá.

En 1921 publicó Tierra de promisión, en medio de un contexto literario en el que conoció a múltiples personalidades de las letras colombianas. Tras la publicación de un poemario empezó a gozar de renombre en América Latina. En él se notan sus mayores rasgos estilísticos: la naturaleza, el amor y la violencia.

En 1922 hizo parte de una comisión para trazar los límites entre Colombia y Venezuela; ese viaje le sirvió para conocer el maltrato y el olvido de los pueblos y los caucheros, que más adelante plasmaría literariamente.
En 1924 publicó su novela La vorágine, con la que se convirtió en el narrador colombiano más importante del momento.

Luego de intentar desenmascarar a una dañina empresa cauchera, y de ser ignorado por el gobierno a raíz de sus denuncias, fue enviado a La Habana y a Nueva York como empleado diplomático. En esta última pasó sus últimos meses de vida, y escribió el manuscrito (ahora desaparecido) de su segunda novela, La mancha negra. Murió en diciembre de 1928 bajo circunstancias aún desconocidas.

Títulos del autor
en eLibros
> La vorágine
 

Nuestro título 100

La mujer de los condenados, novela de Javier Correa Correa, fue el primer título publicado por eLibros. Celebramos 100 títulos en nuestro catálogo con la nueva novela del mismo autor, Muerte en el anticuario
ya disponible en iBooks, Google Play Libros y Amazon. [...] >Ver más

Nuevo teléfono

Nuestro número telefónico ha cambiado: (571) 7310931. Tembién se puede comunicar al (571) 3451689. [...] >Ver más

Nuestros títulos, en 24symbols

Ahora puede leer nuestros títulos en 24symbols, plataforma de lectura de libros por suscripción, a un precio buenísimo: US$8,99 al mes. [...] >Ver más

Sonata en mí, a Cannes

El cuento Sonata en mí, de Lina María Pérez Gaviria, publicado en “Cuentos sin antifaz” por eLibros, y que en el 2000 recibió Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama, fue filmado por el director español Antonio Donaire en 2013. El cortometraje “Șonata” acaba de ser seleccionado para el Festival Cine a la Calle de Barranquilla y además, para el Festival de Cannes. [...] >Ver más

Artículo 'Colombia, país digital', de Octavio Kulesz, en Alliance Lab, con mención a eLibros. [...] >Ver más

Building the Market for Ebooks in Colombia

Un excelente artículo sobre eLibros en la revista web Publishing Perspectives, escrito por Andrés Delgado, luego de asistir a la Feria del Libro de Bogotá 2013. [...] >Ver más

Quiero recibir el boletín de novedades por email

© 2011 - 2016 eLibros Editorial SAS • Los contenidos de este website tienen derechos reservados, y no pueden ser reproducidos sin permiso expreso de eLibros.