eLibros Español  English

Síganos en:
Facebook  Twitter

Inicio   Puntos de venta   Catálogo Autores   Qué es un eBook Servicios La editorial Prensa Contacto

Juan León Mera

Juan León Mera

Ecuador (1832-1894)

Foto, http://commons.wikimedia.org/wiki /File:Juan_Leon_Mera.jpg

Novelista, poeta, pintor y político ecuatoriano, nació en Ambato, Ecuador, el 28 de junio de 1832. Su padre, el comerciante Pedro Antonio Mera Gómez, abandonó a su madre, Josefa Martínez Vásconez, durante su embarazo. Su abuela materna ayudaba a mantener la familia con el arriendo que le cobraba a su hermano Pablo Vásconez, a quien alquilaba la finca. Mera inició su educación con su madre y su tío, quienes le daban lecciones de aritmética, gramática y geografía.

A los 20 años, en 1852, Mera viajó a Quito para tomar clases de pintura, que le dictaría Antonio Salas, un reconocido artista pictórico. En 1854 viajó a Baños y empezó a escribir La inspiración, verso que utilizaría posteriormente para iniciar su leyenda americana La Virgen del Sol, publicada en 1861. En 1858 se publicó su primer libro, Poesías. Siempre intentó, como escritor, fomentar la conciencia literaria americanista y nacionalista. Hablaba quichua y admiraba a los poetas españoles, especialmente a José Zorrilla y a Francisco Martínez de la Rosa.

En 1860 fue nombrado Tesorero Provincial de Ambato, y posteriormente Secretario del Consejo de Estado del gobierno provisional en Quito, y elegido Diputado para la Asamblea Nacional Constituyente de 1861. Ese mismo año fue nombrado miembro de la sociedad “El Iris Ecuatoriano”, que publicaba la revista El Iris, en la que publicaba bajo el seudónimo “Jenaro Muelán”. En 1865 le fue encargada la composición del himno ecuatoriano, musicalizada por Antonio Neumane.

En 1872 publicó una antología poética de Sor Juana Inés de la Cruz, a la que le sumó una biografía y un juicio crítico, y fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1879 publicó Cumandá, su novela más popular. En enero de 1883 se radicó en Quito para colaborar con el Pentavirato revolucionario.

Durante toda su vida trabajó en periodismo y colaboró en diversos periódicos alrededor del país, en los que publicó poesía y prosa por igual. Entre 1889 y 1890 se dedicó fundamentalmente a la pintura. La mayoría de obras pictóricas hechas por Mera que se conservan son de este período. En 1893 publicó una biografía de Joaquín Miguel Araújo, y la novela psicológica Un matrimonio Inconveniente. Murió el 13 de diciembre de 1894.

Títulos del autor
en eLibros
> Cumandá
 

Nuestro título 100

La mujer de los condenados, novela de Javier Correa Correa, fue el primer título publicado por eLibros. Celebramos 100 títulos en nuestro catálogo con la nueva novela del mismo autor, Muerte en el anticuario
ya disponible en iBooks, Google Play Libros y Amazon. [...] >Ver más

Nuevo teléfono

Nuestro número telefónico ha cambiado: (571) 7310931. Tembién se puede comunicar al (571) 3451689. [...] >Ver más

Nuestros títulos, en 24symbols

Ahora puede leer nuestros títulos en 24symbols, plataforma de lectura de libros por suscripción, a un precio buenísimo: US$8,99 al mes. [...] >Ver más

Sonata en mí, a Cannes

El cuento Sonata en mí, de Lina María Pérez Gaviria, publicado en “Cuentos sin antifaz” por eLibros, y que en el 2000 recibió Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama, fue filmado por el director español Antonio Donaire en 2013. El cortometraje “Șonata” acaba de ser seleccionado para el Festival Cine a la Calle de Barranquilla y además, para el Festival de Cannes. [...] >Ver más

Artículo 'Colombia, país digital', de Octavio Kulesz, en Alliance Lab, con mención a eLibros. [...] >Ver más

Building the Market for Ebooks in Colombia

Un excelente artículo sobre eLibros en la revista web Publishing Perspectives, escrito por Andrés Delgado, luego de asistir a la Feria del Libro de Bogotá 2013. [...] >Ver más

Quiero recibir el boletín de novedades por email

© 2011 - 2016 eLibros Editorial SAS • Los contenidos de este website tienen derechos reservados, y no pueden ser reproducidos sin permiso expreso de eLibros.