eLibros Español  English

Síganos en:
Facebook  Twitter

Inicio   Puntos de venta   Catálogo Autores   Qué es un eBook Servicios La editorial Prensa Contacto

Jorge Isaacs

Jorge Isaacs

Colombia (1837-1895)

Fotografía: Pérez, José Joaquín, 1800?-1889. Galería de notabilidades colombianas [material gráfico]. Firmada por José Joaquín Herrera Pérez. [Bogotá : J.J. Pérez, 1800?]. Sala de Libros Raros y Manuscritos, BLAA.

Fue escritor, militar y diplomático colombiano, autor de una de las obras más emblemáticas de la literatura colombiana, María. Aunque se afirma que nació el 1º de abril de 1837, en Cali (Valle del Cauca, Colombia), algunos historiadores dicen que su natalicio fue en Quibdó (Chocó), pues su padre hacía exploraciones auríferas en esa región.

Hijo de George Henry Isaacs, judío jamaiquino de origen inglés, y de Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de marina española. Estudió su primaria en Cali y en Popayán, y a los once años se trasladó a Bogotá, donde estudió en varios colegios. Sin embargo, debido a una complicación económica, debió regresar a Cali en 1852 sin terminar el bachillerato. En ese período escribió sus primeros poemas, Mayo y El primer beso, publicados en 1860 y 1864, respectivamente.

Debido a las múltiples guerras que azotaron el país durante la segunda mitad del siglo XIX, Isaacs se vio inmerso en una agitada vida política que solo dio tregua para la publicación de sus obras. Fue así como su carrera de político y comerciante tuvo más fracasos que aciertos, a diferencia de la literaria. Estuvo involucrado en el levantamiento del Cauca contra la dictadura del general José María Melo, en 1853.

En 1856 se casó con Felisa González, de 14 años. Empezó también su actividad literaria, enfocándose en poesía y drama. Producto de esto fueron los inéditos Amy Robstart, María Adrian y Paulina Lamberti.

En 1861, tras contraer paludismo durante la construcción de la vía entre Cali y Buenaventura, de la que era subinspector, tuvo que regresar a Cali; ahí continuó el proyecto que finalmente sería conocido como María. Tiempo después murió su padre y, ahogado en deudas, tuvo que pasar a su hermano la mayoría de propiedades. Se trasladó de nuevo a Bogotá, donde se vinculó a la tertulia El Mosaico, coordinada por José María Vergara y Vergara, quien en 1864 lo motivó a publicar su libro Poesías.

En mayo de 1867 se imprimieron los primeros 800 ejemplares de María. En muy corto tiempo la novela alcanzó una gran fama, y se reeditó en varias ocasiones.

En 1881 el presidente Rafael Núñez lo nombró secretario de la Comisión Científica, encargada de realizar una investigación de las regiones naturales del país; viajó a la Costa Atlántica y descubrió yacimientos de carbón. En 1886 descubrió yacimientos de hulla, petróleo y fosfato de cal.

Hacia 1885 ya había decidido instalarse con su familia en Ibagué, ciudad que lo albergó hasta su muerte, el 17 de abril de 1895.

Títulos del autor
en eLibros
> María
 

Nuestro título 100

La mujer de los condenados, novela de Javier Correa Correa, fue el primer título publicado por eLibros. Celebramos 100 títulos en nuestro catálogo con la nueva novela del mismo autor, Muerte en el anticuario
ya disponible en iBooks, Google Play Libros y Amazon. [...] >Ver más

Nuevo teléfono

Nuestro número telefónico ha cambiado: (571) 7310931. Tembién se puede comunicar al (571) 3451689. [...] >Ver más

Nuestros títulos, en 24symbols

Ahora puede leer nuestros títulos en 24symbols, plataforma de lectura de libros por suscripción, a un precio buenísimo: US$8,99 al mes. [...] >Ver más

Sonata en mí, a Cannes

El cuento Sonata en mí, de Lina María Pérez Gaviria, publicado en “Cuentos sin antifaz” por eLibros, y que en el 2000 recibió Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama, fue filmado por el director español Antonio Donaire en 2013. El cortometraje “Șonata” acaba de ser seleccionado para el Festival Cine a la Calle de Barranquilla y además, para el Festival de Cannes. [...] >Ver más

Artículo 'Colombia, país digital', de Octavio Kulesz, en Alliance Lab, con mención a eLibros. [...] >Ver más

Building the Market for Ebooks in Colombia

Un excelente artículo sobre eLibros en la revista web Publishing Perspectives, escrito por Andrés Delgado, luego de asistir a la Feria del Libro de Bogotá 2013. [...] >Ver más

Quiero recibir el boletín de novedades por email

© 2011 - 2016 eLibros Editorial SAS • Los contenidos de este website tienen derechos reservados, y no pueden ser reproducidos sin permiso expreso de eLibros.