eLibros Español  English

Síganos en:
Facebook  Twitter

Inicio   Puntos de venta   Catálogo Autores   Qué es un eBook Servicios La editorial Prensa Contacto

Baldomero Lillo

Baldomero Lillo

Chile (1867-1923)

Universidad de Chile, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Baldomero_Lillo.jpeg

Baldomero Lillo nació en Lota, pueblo minero del sur de Chile, el 6 de enero de 1867. Sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. Fue el segundo de ocho hijos y, como él, Samuel (1869), Fernando (1870) y Emilio (1871) tuvieron aspiraciones literarias.

Su padre, capataz y jefe de cuadrilla en las minas de carbón de la zona, influyó fuertemente en el inicio de su vida, pues a él se le atribuye el futuro interés de Baldomero en la literatura y al tema de la vida en la mina. Tras la muerte de este, y por dificultades económicas, Lillo se vio obligado a dejar sus estudios y a ser empleado subalterno en una de las pulperías de la compañía minera, labor que continuaría hasta terminar sus estudios de secundaria. Gracias al tiempo libre que este trabajo le posibilitaba, se convirtió en un lector intenso de literatura.

En 1898 se trasladó a Santiago para desempeñar trabajos menores. Gracias a su hermano Samuel consiguió trabajo como funcionario administrativo de la Universidad de Chile, y su paso por la ciudad le permitió acercarse a los círculos intelectuales de la capital. Publicó los libros de cuentos Sub terra (1904) y Sub sole (1907), ambos en la Colección 800. Influenciado por Émile Zola y el naturalismo francés y la mayoría de autores rusos del siglo XIX, incluyendo a Dostoyevski, Lillo se convertiría en el afamado creador de la llamada literatura de denuncia, en la cual mostraría su interés en temas recurrentes sobre la minería y los sectores sociales marginados. Los argumentos que más rondan la obra de Lillo recogen la vida del minero carbonífero, la realidad del pescador, la caza, la vida campesina, entre otros.

En 1904 participó en un concurso organizado por el diario El Mercurio, bajo el seudónimo 'Danko', en el que su cuento 'Sub Sole' fue premiado. A partir del año siguiente, con la fundación de la revista Zig-Zag, nuevos cuentos suyos fueron publicados, con los que a la postre daría forma a Sub sole.

En 1909 viajó al norte de Chile a investigar acerca de la huelga y matanza de mineros salitreros de la Escuela Santa María de Iquique -masacre perpetrada en diciembre de 1907 por el ejército chileno que dejó más de dos mil víctimas, entre las que se cuentan mujeres, niños y ancianos- y comenzó a escribir una novela que quedaría inconclusa, titulada La huelga. La mayoría de sus escritos de esa época (entre 1906 y 1907), no fueron publicados sino hasta 1942, años después de su muerte, en una recopilación de doce cuentos, titulada Relatos populares. En 1956 y 1963 fueron publicados El hallazgo y otros cuentos del mar y Pesquisa trágica respectivamente.

A pesar de la brevedad de su obra, Baldomero Lillo figura como un autor de gran relevancia en la historia literaria chilena al ser uno de los abanderados del realismo social en su país. Muchos de sus relatos están compuestos por un lenguaje directo, sorprendente, que se apropia de los lectores para acercarlos a las dolencias de los personajes y ponerlos a la par en un mundo sombrío.

Trabajó en la Universidad de Chile gran parte de su vida, hasta 1917, año en el que le fue diagnosticada una tuberculosis pulmonar crónica y decidió jubilarse. La inconclusión de La huelga se atribuye también a sus debilidades de salud, que le impedían investigar a fondo la vida salitrera de la pampa chilena. Murió el 10 de septiembre de 1923, en San Bernardo.

Títulos del autor
en eLibros
> Sub sole
> Sub terra
 

Nuestro título 100

La mujer de los condenados, novela de Javier Correa Correa, fue el primer título publicado por eLibros. Celebramos 100 títulos en nuestro catálogo con la nueva novela del mismo autor, Muerte en el anticuario
ya disponible en iBooks, Google Play Libros y Amazon. [...] >Ver más

Nuevo teléfono

Nuestro número telefónico ha cambiado: (571) 7310931. Tembién se puede comunicar al (571) 3451689. [...] >Ver más

Nuestros títulos, en 24symbols

Ahora puede leer nuestros títulos en 24symbols, plataforma de lectura de libros por suscripción, a un precio buenísimo: US$8,99 al mes. [...] >Ver más

Sonata en mí, a Cannes

El cuento Sonata en mí, de Lina María Pérez Gaviria, publicado en “Cuentos sin antifaz” por eLibros, y que en el 2000 recibió Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama, fue filmado por el director español Antonio Donaire en 2013. El cortometraje “Șonata” acaba de ser seleccionado para el Festival Cine a la Calle de Barranquilla y además, para el Festival de Cannes. [...] >Ver más

Artículo 'Colombia, país digital', de Octavio Kulesz, en Alliance Lab, con mención a eLibros. [...] >Ver más

Building the Market for Ebooks in Colombia

Un excelente artículo sobre eLibros en la revista web Publishing Perspectives, escrito por Andrés Delgado, luego de asistir a la Feria del Libro de Bogotá 2013. [...] >Ver más

Quiero recibir el boletín de novedades por email

© 2011 - 2016 eLibros Editorial SAS • Los contenidos de este website tienen derechos reservados, y no pueden ser reproducidos sin permiso expreso de eLibros.